Prohibieron la venta de productos de tabaco calentado en Argentina

Prohibieron la venta de productos de tabaco calentado en Argentina

El Ministerio de Salud prohibió la venta, importación, distribución y promoción de insumos y dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o mejor conocidos como cigarrillos electrónicos.

El Ministerio de Salud publicó en el Boletín Oficial, la prohibición de importación, distribución, comercialización, la publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, denominados habitualmente como “Productos de Tabaco Calentado (PTC)”.

Esta normativa se extiende también a la prohibición de “todo tipo de accesorio destinado al funcionamiento de estos sistemas o dispositivos, como cartuchos y barras de tabaco, para ser calentadas en dichos sistemas”.

Según destacaron desde el gobierno nacional, el impacto de este tipo de consumos fue estimado en 45.000 muertes en Argentina, diagnósticos de cáncer y neumonías severas, generando un costo extra en el sistema de salud púbico.  

Estos productos de tabaco calentado “se promueven para ser utilizados en reemplazo de los cigarrillos convencionales, especialmente en los lugares donde se prohíbe fumar, aduciendo que están desprovistos de los efectos deletéreos de los productos de la combustión del tabaco”.

Los PTC consisten en una barra de tabaco (HeatStick) y un dispositivo de calentamiento de tabaco alimentado por batería. Desde el Ministerio aseguraron en la resolución que “de acuerdo a investigaciones independientes, estos productos producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehído, las cuales son dañinas para la salud”.

Siendo la nicotina una droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas, el uso de estos dispositivos, además del potencial riesgo que representa para individuos con patologías cardiovasculares, puede inducir en nuevos usuarios una dependencia a la droga“, específica y apuntaron a que su consumo era cada vez más frecuente.

¿Cómo es el consumo en Argentina?

Las autoridades de la cartera de salud apuntaron al impacto que en los últimos años ha generado el consumo de tabaco en la argentina y que estiman en 45.000 muertes (14% de todas las muertes totales del país), 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares y 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC.

Este número de enfermedades a causa de la nicotina, además, “genera un costo médico directo anual de más de $196 mil millones (pesos argentinos año 2020), un costo de productividad laboral perdida superior a los $91 mil millones, y costos de cuidado informal de más de $75 mil millones. En total, estos costos del tabaquismo equivalen a más del 1,2% del producto bruto interno (PBI) del país”.

De todas formas, el consumo de cigarrillos electrónicos, en la Argentina, presenta valores relativamente bajos, alcanzando al 1,1% de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018. Aun así, destacaron que el problema se encuentra los estratos más jóvenes de la población, sobre todo en adolescente, que según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del año 2018, alcanzó al 7% de la población de 13 a 15 años.

Relacionados