La medida de fuerza se decidió luego de un acampe en las instalaciones del Poder Judicial de Mendoza, se profundiza el conflicto en la justicia. Ahora, además del aumento salarial, exigen que no se descuenten los días no trabajados por huelga.
Los sindicatos de empleados y funcionarios del Poder Judicial han decidido intensificar sus medidas de protesta, confirmando la extensión del paro hasta el 31 de mayo. Esta acción se toma en demanda de mejoras salariales y la anulación de la resolución que establece descuentos por días de huelga.
En una jornada marcada por la protesta, este miércoles, trabajadores del Poder Judicial realizaron un acampe en el cuarto piso del Palacio de Justicia. Ricardo Babillón, secretario general del gremio de Empleados Judiciales, informó que 1.200 empleados de los fueros civil, laboral y de familia ya han sido notificados sobre los descuentos por días de paro.
Babillón destacó que se ha entregado una nota a cada ministro de la Corte, solicitando que en el próximo plenario se decida si se avanzará con los descuentos. “No corresponde porque el gobierno cerró la paritaria de manera unilateral”, declaró Babillón en entrevistas.
Ahora! Acampe en el Poder Judicial en el cuarto piso. Levantarán el acampe cuando se anule la resolución del descuento por los días de paro @LVDiez pic.twitter.com/JKw4clGVJk
— Mailen (@MailenSanchez5) May 22, 2024
El gobierno ha alcanzado acuerdos paritarios con la mayoría de los sindicatos estatales, excepto con la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial y la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza.
El conflicto, iniciado en abril, ha generado serios inconvenientes en la atención judicial, especialmente en el Gran Mendoza y en la zona Este de la provincia. Ante la falta de acuerdos, el gobierno otorgó un aumento del 10% por decreto para los meses de abril, mayo y junio, basado en el salario de diciembre de 2023. Sin embargo, este aumento ha sido rechazado por los gremios judiciales, que exigen negociaciones paritarias en lugar de aumentos impuestos unilateralmente.