¿Te sentís irritado por cualquier aspecto de tu vida diaria de forma recurrente? ¿Sentís que tus cambios de ánimo son como una montaña rusa? Entonces quizá estás transitando este síntoma y no lo sabés. Todo lo que tenés que saber en esta nota.
Muchos hombres, por diversos aspectos orgánicos y de estrés ven variar su grado de tolerancia, humor y hasta sexualidad en su vida cotidiana. Aparecen entonces cambios de ánimo y la irritabilidad. Y es que muchas veces la producción de la testosterona en el hombre empieza a disminuir, algo que también se conoce como “andropausia”. Esta situación puede desencadenar en un cuadro depresivo que causa enojo, frustración, hostilidad, ansiedad y agresividad en los hombres que lo padecen y que es conocido como el Síndrome del varón Irritable o “pitufo gruñón”.
En 2004, Jed Diamon, psicoterapeuta estadounidense, publicó el libro “El Síndrome de Irritabilidad Masculina”, un ejemplar que ponía de relieve los problemas que se presentaban en la consulta médica de hombres mayores de 40 años.
Como explica el doctor Jorge Pujol “se trata de un síndrome crónico, en donde a los varones se les caen los niveles de testosterona por debajo de la mínima. Recordemos que la testosterona es la que le da los caracteres sexuales secundarios al varón”.
– ¿Cuáles son los indicios de la aparición del problema?
Cuando el varón no duerme bien, está muy estresado, no hace el proceso del sueño profundo, no produce la testosterona suficiente y aparece como un síndrome de disgusto. Entonces se generan estadios de menos deseo sexual, irritabilidad, o enojo denominado como “pitufo gruñón”. No es algo categórico que ocurra siempre a partir de tal edad.
-¿Cómo se puede saber si se padece este síndrome?
Es relativamente sencillo. Con un simple análisis de sangre se puede medir la cantidad de testosterona que produce nuestro organismo.
-¿Existe tratamiento?
Sí pero el profesional a cargo deberá determinar si ese paciente puede recibirla, o no. En caso de que pueda, la administración se puede dar a través de una inyección o mediante parches. El tratamiento suele mejorar el estado de ánimo, la fatiga, la depresión y los cuadros de disfunción eréctil en poco tiempo.
El equipo de Cada Día dialogó con el doctor Pujol. ¡Mirá la entrevista!