Vasectomía: ¿Chau placer?

Vasectomía: ¿Chau placer?

Mitos y verdades detrás de esta posibilidad de anticoncepción. Un inquietud que muchos hombres evitan por temor y desconocimiento. Todo lo que tenés que saber en esta nota.

“Querida no te preocupes, no tomes más pastillas anticonceptivas, me hago la vasectomía”. Una frase no muy usual en muchos hombres, por la simple razón que culturalmente el “cuidarse” con la pareja para evitar la concepción, era privativo de la mujer, y aún sigue siéndolo. En todo caso, con el paso del tiempo, y más aún como un objetivo a ganar todavía, la responsabilidad de planificar traer una vida (o no) al mundo es siempre de a dos. Por ello la anticoncepción, también debe ser algo que el hombre decida conjuntamente con su pareja, al hacerse la vasectomía. 

También es el caso de muchos hombres solos, que no desean ser padres (o volver a serlo) pero que ven a esta intervención ambulatoria, con desconfianza a la hora de pensar si tendrá consecuencias negativas sobre su sexualidad.

Sin embargo, la falta de información, los temores infundados, y un imaginario social que sigue aun marcando al mundo masculino con lo que supuestamente “debe -tiene que ser”, sexualmente hablando es siempre el enemigo infundado. Nada más lejos de la realidad, y sí un desafío para pensar siempre de a dos (si se está en pareja), o solo (para sacar de la cabeza mitos) y virar hacia la superación de lo que la vasectomía implica, genera y hasta potencia.

Vasectomía: ¿Qué es?

Para explicarlo de una manera llana “se trata de un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes, que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Es para quienes deciden no tener hijos/as o que ya tuvieron y no quieren tener más. Esta intervención comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período, e ir al control médico para comprobar efectividad.

Como bien ratifica el sexólogo Germán Gregorio Morasutti “la vasectomía es uno de los pocos métodos anticonceptivos quirúrgicos que existen para varones, ya que conjuntamente con el preservativo, son los únicos dos pensados y aplicados a los hombres. El resto se usan todos en el cuerpo de las mujeres”.

-Para ir derribando mitos… ¿Podemos decir que es un método seguro?

– Sí, tiene casi el 99% de confiabilidad, y además lejos de lo que puedan creer los hombres es una práctica muy simple de realizar. Lo lleva a cabo un urólogo, que hace una intervención quirúrgica, con dos pequeñas incisiones que se hacen en el escroto, cortando el conducto que lleva los espermatozoides hacia la vesícula seminal. Los testículos siguen produciendo espermatozoides y testosterona de la misma manera en la que lo hacían antes, sólo que se corta aquel conducto que lleva los espermatozoides hacia la vesícula seminal.

– ¿Cuál es la duda más frecuente?

Si el varón sigue eyaculando, a lo que respondemos que sí, ya que el líquido seminal se produce en la vesícula seminal, y otra parte del líquido seminal lo produce la próstata. Por lo tanto, la eyaculación sigue siendo de la misma forma, nada más que tiene azoospermia, que sería la falta de presencia de espermatozoides dentro del líquido seminal. Esta incisión de la operación es mínima y el periodo de cuidado es en el hogar, ya que la intervención es ambulatoria. Además se realiza con anestesia local.

– ¿En qué consiste el cuidado posterior?

-En no hacer fuerzas excesivas o no llevar a cabo movimientos bruscos con algún deporte durante al menos, siete días para evitar la inflamación.

– ¿Es efectiva la vasectomía desde el primer día de realizada la cirugía?

– No, hay que esperar por lo menos hasta 30 eyaculaciones para hacerse un espernograma. Si luego de realizado el estudio lanza que no hay presencia de espermatozoides, ya es un método para usarlo de manera definitiva. Hasta tener ese resultado, se debe usar el preservativo como método de respaldo.

– ¿Qué pasa con el deseo sexual? ¿Disminuye?

– No, se mantiene de la misma manera. De hecho, se produce incluso un aumento del deseo porque tenemos más confiabilidad en el método, conectando a la persona con el placer y disfrute de un método de anticoncepción segura.

– ¿Y las erecciones?

-No se ven mermadas en nada, ya que son sistemas totalmente diferentes. Las mismas se dan por llenado de sangre de los dos cuerpos cavernosos, y esto no interfiere para nada con el funcionamiento de los testículos. En cuanto a lo reversible o no, hay que entender que cuando se toma la decisión de la vasectomía se hace pensando en algo definitivo, aunque puedan hacerse algunas intervenciones.

Por otro lado, el sexólogo marcó que las nuevas masculinidades hacen “que se tome por parte del hombre una forma más activa en lo que a este método anticonceptivo se refiere, y se esté animando más a la vasectomía. Informarse y perder el miedo es vital en este sentido”.

 

 

 

 

Relacionados