Los vecinos del complejo habitacional de Maipú ya no saben qué hacer. Los hechos delictivos suceden todas las noches a pesar de contar con la Policía Montada dentro del mismo barrio.
Los robos en el barrio Procrear de Maipú no cesan. A pesar de que un destacamento funciona dentro del complejo habitacional y de los rondines diurnos de los uniformados, durante las horas de oscuridad los delincuentes han tomado de punto a los vecinos. Este miércoles a la madrugada se metieron en uno de los complejos de departamentos mientras todos dormían.
Alertados por la alarma de uno de los vehículos que comenzó a sonar a las 4 de la mañana, los vecinos de las torres del Procrear de Maipú ubicadas sobre calle Cerro Juncal entre Martínez Leanes y 22 de diciembre – frente al club PUMAI– se asomaron a ver qué sucedía. En ese momento nada notaron de extraño, salvo que las luces con sensores de movimiento de las cocheras estaban encendidas.
Recién por la mañana, y aún de noche por el horario, un mensaje en el grupo de WhatsApp de los propietarios advertía que la alarma del auto que sonó a la madrugada se disparó porque lo abrieron para robarle el auxilio.
Así fue que comenzó la tarea de cada uno de mirar en sus respectivos garages si algo faltaba. “Nos han movido todo de las cocheras”, comentó Sofía en el grupo. A lo que Miriam, la dueña del auto al que le sonó la alarma, confirmó que le faltaba el auxilio y cuando se acercó para irse a trabajar encontró la puerta del Fiat abierta.
En este sgundo video se aprecia cómo huyen los delicuentes cuando escuchan la alarma del auto que alertó a todos los vecinos de la manzana.
Alguien más los vio
En el grupo de la alarma comunitaria, otra de las familias escribió: “Hola Vecinos. Durante la madrugada nos despertamos con una alarma que no paraba de sonar, seguramente la de un auto. Cuando nos asomamos por la ventana, vimos a un flaco metido en la acequia intentando sacar la rueda de auxilio de una camioneta sobre calle Martínez Leanez. Pero los gritos de mi esposa lo alarmaron, escapando del lugar y dejando esta cubierta de un auto tirada en la vereda. La alarma parecía proceder desde las cocheras del edificio de la manzana P. Quizá pertenece a algún auto estacionado dentro de las cocheras, o por fuera sobre Juncal”, adjuntando el escrito con la foto de la rueda que lograron rescatar de las garras de los delincuentes.
En crecimiento
Los robos en el Procrear de Maipú van en constante aumento, casi como el precio de la nafta. Los hechos delictivos comenzaron a acrecentarse, marcadamente, desde febrero, cuando las plazas y espacios verdes del barrio se volvieron el blanco fácil de los delincuentes.
“Es que se llevan el cobre y en realidad todo lo que pueden desde los bebederos de las plazas, las farolas que puso la muni, todo, a una de las chacaritas clandestinas que funciona en los barrios de los alrededores y allí lo venden por unos pesos”, contó uno de los vecinos del barrio que está al oeste del Procrear, entre calle Arenales y Terrada.
Luego de las plazas, los hurtos pasaron a ser en los balcones de los departamentos, “lo que pasó esta madrugada deja en claro que ya fueron por lo público y que no tiene quién lo cuide y ahora están dispuestos a lo que sea, incluso meterse en nuestras casas con nuestras familias adentro”, añade una de las vecinas muy preocupada.
“Lo peor es que para el Ministerio de Seguridad, se ve que hasta que no maten a alguien, nada importa. La inseguridad es total y no se ve que se haga nada al respecto. Al contrario, cada vez más pobreza e indigencia”, resaltó uno de los comerciantes ubicados sobre la calle principal del barrio. “No sabés cómo vienen a pedir. La gente tiene hambre y eso no espera”, sintetiza con cara de preocupación.